Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith que, por su forma, es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones.
También se puede considerar como barco a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones:
· Flotabilidad
· Solidez o resistencia
· Estanqueidad
· Capacidad de carga
· Estabilidad
· Gobernabilidad
· Movilidad.
Tipos de Barcos:
1. Coca:
Las cocas medievales aparecieron en el siglo X y tuvieron su apogeo a finales del siglo XI y durante el siglo XII. Fueron barcos que se usaban generalmente para el comercio marítimo y que llevaban una pequeña tripulación. A veces iban acompañadas por soldados que protegían a la embarcación de asaltos y ladrones que pretendían hacerse con las mercancías transportadas (hasta 200 toneladas).
2. Carraca:
Las carracas fueron antiguas embarcaciones que surgieron en el siglo XII y que surcaron los mares hasta el siglo XVI. Fueron las precursoras naturales de las cocas.
La configuración básica de la carraca contaba con un mástil y una gran vela en forma de rectángulo, además de contar con un caso de calado considerable. Con el paso del tiempo fueron mejorándose muchas limitaciones gracias a los nuevos adelantos técnicos que iban desarrollándose, lo que permitió mejorar en velocidad, la capacidad de maniobra, el precio de la construcción, etc.
3. Carabela:
Las carabelas fueron embarcaciones inventadas por los portugueses y que fueron utilizadas por los españoles en sus largos viajes durante el siglo XV. En un principio eran utilizadas como embarcaciones pesqueras pero sus prestaciones fueron en aumento y pasaron a ser buques de carga y de exploración.
Las carabelas podían navegar a 15 nudos gracias al velamen (velas latinas). Contaban con tres mástiles y eran embarcaciones más ligeras que sus predecesoras. Eran estrechas y tenían esloras de hasta 30 metros y por sus características, requerían una mayor destreza para maniobrarlas.
Partes internas:
· Cuadernas: Piezas curvas que salen de la quilla y van por los costados (por dentro del forro) hasta la borda o hasta la cubierta simplemente. En sentido figurado son las costillas del esqueleto de un barco.
· Borda o regala: Parte superior de los costados de un barco. Antiguamente se llamaba tapa de regala a una pieza colocada sobre la borda para reforzarla.
· Mamparos: Paredes o tabiques del barco. Pueden ser transversales o longitudinales.
· Roda: Prolongación de la quilla hacia proa. Se llama caperol la parte superior de la roda de las embarcaciones menores.
· Codaste: Prolongación de la quilla hacia popa. Si el barco lleva dos hélices sólo hay un codaste; pero si lleva una, tenemos el codaste proel y el codaste popel, que coincide con el eje del timón.
Partes externas:
· Popa: Parte posterior de las naves.
· Proa: Parte delantera de la nave, con la cual corta las aguas.
· Babor: Lado izquierdo de la embarcación, mirando de popa a proa.
· Estribor: Costado derecho del navío mirando de popa a proa.
EL HELICÓPTERO:
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos
o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para
distinguirlos de las aeronaves de
ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan
alrededor de un eje vertical.
La
principal ventaja de los helicópteros viene dada por el rotor, que proporciona
sustentación sin que la aeronave se esté desplazando. Esto permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin necesidad de pista. Por
esta razón, los helicópteros se usan a menudo en zonas congestionadas o
aisladas donde los aviones no pueden despegar o aterrizar. La sustentación del
rotor también hace posible que el helicóptero pueda mantenerse volando en una
zona de forma mucho más eficiente de la que podría otra aeronave VTOL (de
despegue y aterrizaje verticales), y pudiendo realizar tareas que una aeronave
de ala fija no podría.
El primer despegue y
aterrizaje vertical controlado es mérito del inventor argentino Raúl Pateras de Pescara, quien, el 21
de febrero de 1920, patentó en España su diseño de helicóptero con palas
contrarrotativas. Fue el primer autogiro capaz de ser controlado en vuelo, a
diferencia de sus antecesores que no tuvieron utilidad práctica por sufrir de
vibraciones y giros descontrolados a poco de despegar. Raúl Pateras de Pescara fue también pionero en el uso de la autorrotación para aterrizajes seguros ante una
avería del helicóptero.
EL AVIÓN:
Alas. Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanques principales donde se deposita el combustible que consumen los motores del avión.Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipo de
actividad que desempeñará el avión. Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo.Entre las funciones de algunas de esas superficies flexibles está incrementar la creación de la sustentación que mantiene al avión en el aire, mediante la introducción de variaciones en el área de las alas u ofreciendo mayor resistencia al aire durante las maniobras de despegue y aterrizaje. De esa forma se logra reducir al mínimo la velocidad necesaria para despegar o aterrizar, cuestión ésta que dependerá del peso y tamaño del avión, así como de las recomendaciones del fabricante.Las alas de los aviones modernos pueden tener diferentes formas en su sección transversal y configuraciones variadas. Podemos encontrar aviones con alas rectas o con otras formas como, por ejemplo, en flecha o en delta.
EL AUTOMÓVIL:
los automoviles modernos están compuestos por
miles de partes, las cuales estan dispuestas de tal manera que cumplen la
función especifica de desplazamiento del vehiculo, sin embargo un auto no
solamente esta diseñado para esto, por eso esta dividido en muchos sistemas,
entre ellos encontramos: el sistema de escape, el sistema de apoyo, el motor,
el sistema de dirección, el sistema de potencia, el sistema eléctrico, el
sistema de refrigeración, el sistema de combustible, el sistema de frenos entre
otros.
Aquí mostramos un gráfico con los sistemas y las
partes que lo componen, es un gráfico bastante básico, pero intenta mostrar las
partes principales del automovil.
Motor
El motor proporciona energía mecánica para mover
el automóvil. La mayoría de los automóviles utiliza motores de explosión de
pistones, aunque a principios de la década de 1970 fueron muy frecuentes los
motores rotativos o rotatorios. Los motores de explosión de pistones pueden ser
de gasolina odiesel.
Motor de gasolina
Los motores de gasolina pueden ser de dos o cuatro
tiempos. Los primeros se utilizan sobre todo en motocicletas ligeras, y apenas
se han usado en automóviles. En el motor de cuatro tiempos, en cada ciclo se producen
cuatro movimientos de pistón (tiempos), llamados de admisión, de compresión, de
explosión o fuerza y de escape o expulsión. En el tiempo de admisión, el pistón
absorbe la mezcla de gasolina y aire que entra por la válvula de admisión. En
la compresión, las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba
comprimiendo la mezcla. En el tiempo de explosión, la bujía inflama los gases,
cuya rápida combustión impulsa el pistón hacia abajo. En el tiempo de escape,
el pistón se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustión a
través de la válvula de escape abierta.
El movimiento alternativo de los pistones se
convierte en giratorio mediante las bielas y el cigüeñal, que a su vez
transmite el movimiento al volante del motor, un disco pesado cuya inercia
arrastra al pistón en todos los tiempos, salvo en el de explosión, en el que
sucede lo contrario. En los motores de cuatro cilindros, en todo momento hay un
cilindro que suministra potencia al hallarse en el tiempo de explosión, lo que
proporciona una mayor suavidad y permite utilizar un volante más ligero.
El cigüeñal está conectado mediante engranajes u
otros sistemas al llamado árbol de levas, que abre y cierra las válvulas de
cada cilindro en el momento oportuno.
A principios de la década de 1970, un fabricante
japonés empezó a producir automóviles impulsados por el motor de combustión
rotativo (o motor Wankel), inventado por el ingeniero alemán Felix Wankel a
principios de la década de 1950. Este motor, en el que la explosión del combustible
impulsa un rotor en lugar de un pistón, puede llegar a ser un tercio más ligero
que los motores corrientes.
Carburación
En el carburador se mezcla aire con gasolina
pulverizada. La bomba de gasolina impulsa el combustible desde el depósito hasta
el carburador, donde se pulveriza mediante un difusor. El pedal del acelerador
controla la cantidad de mezcla que pasa a los cilindros, mientras que los
diversos dispositivos del carburador regulan automáticamente la riqueza de la
mezcla, esto es, la proporción de gasolina con respecto al aire. La conducción
a velocidad constante por una carretera plana, por ejemplo, exige una mezcla
menos rica en gasolina que la necesaria para subir una cuesta, acelerar o
arrancar el motor en tiempo frío. Cuando se necesita una mezcla extremadamente
rica, una válvula conocida como estrangulador o ahogador reduce drásticamente
la entrada de aire, lo que permite que entren en el cilindro grandes cantidades
de gasolina no pulverizada.
Encendido
La mezcla de aire y gasolina vaporizada que entra
en el cilindro desde el carburador es comprimida por el primer movimiento hacia
arriba del pistón. Esta operación calienta la mezcla, y tanto el aumento de
temperatura como la presión elevada favorecen el encendido y la combustión
rápida. La ignición se consigue haciendo saltar una chispa entre los dos
electrodos de una bujía que atraviesa las paredes del cilindro.
En los automóviles actuales se usan cada vez más
sistemas de encendido electrónico. Hasta hace poco, sin embargo, el sistema de
encendido más utilizado era el de batería y bobina, en el que la corriente de
la batería fluye a través de un enrollado primario (de baja tensión) de la
bobina y magnetiza el núcleo de hierro de la misma. Cuando una pieza llamada
ruptor o platinos abre dicho circuito, se produce una corriente transitoria de
alta frecuencia en el enrollado primario, lo que a su vez induce una corriente
transitoria en el secundario con una tensión más elevada, ya que el número de
espiras de éste es mayor que el del primario. Esta alta tensión secundaria es
necesaria para que salte la chispa entre los electrodos de la bujía. El
distribuidor, que conecta el enrollado secundario con las bujías de los
cilindros en la secuencia de encendido adecuada, dirige en cada momento la
tensión al cilindro correspondiente. El ruptor y el distribuidor están movidos
por un mismo eje conectado al árbol de levas, lo que garantiza la
sincronización de las chispas.
· Estanqueidad
· Estabilidad
· Movilidad.
1. Coca:
· Mamparos: Paredes o tabiques del barco. Pueden ser transversales o longitudinales.
· Codaste: Prolongación de la quilla hacia popa. Si el barco lleva dos hélices sólo hay un codaste; pero si lleva una, tenemos el codaste proel y el codaste popel, que coincide con el eje del timón.
· Estribor: Costado derecho del navío mirando de popa a proa.
EL HELICÓPTERO:
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos
o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias, para
distinguirlos de las aeronaves de
ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan
alrededor de un eje vertical.
La
principal ventaja de los helicópteros viene dada por el rotor, que proporciona
sustentación sin que la aeronave se esté desplazando. Esto permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin necesidad de pista. Por
esta razón, los helicópteros se usan a menudo en zonas congestionadas o
aisladas donde los aviones no pueden despegar o aterrizar. La sustentación del
rotor también hace posible que el helicóptero pueda mantenerse volando en una
zona de forma mucho más eficiente de la que podría otra aeronave VTOL (de
despegue y aterrizaje verticales), y pudiendo realizar tareas que una aeronave
de ala fija no podría.
El primer despegue y
aterrizaje vertical controlado es mérito del inventor argentino Raúl Pateras de Pescara, quien, el 21
de febrero de 1920, patentó en España su diseño de helicóptero con palas
contrarrotativas. Fue el primer autogiro capaz de ser controlado en vuelo, a
diferencia de sus antecesores que no tuvieron utilidad práctica por sufrir de
vibraciones y giros descontrolados a poco de despegar. Raúl Pateras de Pescara fue también pionero en el uso de la autorrotación para aterrizajes seguros ante una
avería del helicóptero.
EL AVIÓN:
Alas. Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentación que permite volar al avión. En los aviones que poseen más de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reacción también pueden ir colocados en la cola. Además, en las alas están ubicados los tanques principales donde se deposita el combustible que consumen los motores del avión.Al diseño, estructura de la superficie y sección transversal de las alas los ingenieros que crean los aviones le prestan una gran importancia y éstas varían según el tamaño y tipo de
actividad que desempeñará el avión. Para que un avión pueda realizar las funciones básicas de despegue, vuelo y aterrizaje es necesario que las alas incorporen también algunas superficies flexibles o movibles que introducen cambios en su forma durante el vuelo.Entre las funciones de algunas de esas superficies flexibles está incrementar la creación de la sustentación que mantiene al avión en el aire, mediante la introducción de variaciones en el área de las alas u ofreciendo mayor resistencia al aire durante las maniobras de despegue y aterrizaje. De esa forma se logra reducir al mínimo la velocidad necesaria para despegar o aterrizar, cuestión ésta que dependerá del peso y tamaño del avión, así como de las recomendaciones del fabricante.Las alas de los aviones modernos pueden tener diferentes formas en su sección transversal y configuraciones variadas. Podemos encontrar aviones con alas rectas o con otras formas como, por ejemplo, en flecha o en delta.
EL AUTOMÓVIL:
los automoviles modernos están compuestos por
miles de partes, las cuales estan dispuestas de tal manera que cumplen la
función especifica de desplazamiento del vehiculo, sin embargo un auto no
solamente esta diseñado para esto, por eso esta dividido en muchos sistemas,
entre ellos encontramos: el sistema de escape, el sistema de apoyo, el motor,
el sistema de dirección, el sistema de potencia, el sistema eléctrico, el
sistema de refrigeración, el sistema de combustible, el sistema de frenos entre
otros.
Aquí mostramos un gráfico con los sistemas y las partes que lo componen, es un gráfico bastante básico, pero intenta mostrar las partes principales del automovil.
Motor
El motor proporciona energía mecánica para mover el automóvil. La mayoría de los automóviles utiliza motores de explosión de pistones, aunque a principios de la década de 1970 fueron muy frecuentes los motores rotativos o rotatorios. Los motores de explosión de pistones pueden ser de gasolina odiesel.
Motor de gasolina
Los motores de gasolina pueden ser de dos o cuatro tiempos. Los primeros se utilizan sobre todo en motocicletas ligeras, y apenas se han usado en automóviles. En el motor de cuatro tiempos, en cada ciclo se producen cuatro movimientos de pistón (tiempos), llamados de admisión, de compresión, de explosión o fuerza y de escape o expulsión. En el tiempo de admisión, el pistón absorbe la mezcla de gasolina y aire que entra por la válvula de admisión. En la compresión, las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo la mezcla. En el tiempo de explosión, la bujía inflama los gases, cuya rápida combustión impulsa el pistón hacia abajo. En el tiempo de escape, el pistón se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustión a través de la válvula de escape abierta.
El movimiento alternativo de los pistones se convierte en giratorio mediante las bielas y el cigüeñal, que a su vez transmite el movimiento al volante del motor, un disco pesado cuya inercia arrastra al pistón en todos los tiempos, salvo en el de explosión, en el que sucede lo contrario. En los motores de cuatro cilindros, en todo momento hay un cilindro que suministra potencia al hallarse en el tiempo de explosión, lo que proporciona una mayor suavidad y permite utilizar un volante más ligero.
El cigüeñal está conectado mediante engranajes u otros sistemas al llamado árbol de levas, que abre y cierra las válvulas de cada cilindro en el momento oportuno.
A principios de la década de 1970, un fabricante japonés empezó a producir automóviles impulsados por el motor de combustión rotativo (o motor Wankel), inventado por el ingeniero alemán Felix Wankel a principios de la década de 1950. Este motor, en el que la explosión del combustible impulsa un rotor en lugar de un pistón, puede llegar a ser un tercio más ligero que los motores corrientes.
Carburación
En el carburador se mezcla aire con gasolina pulverizada. La bomba de gasolina impulsa el combustible desde el depósito hasta el carburador, donde se pulveriza mediante un difusor. El pedal del acelerador controla la cantidad de mezcla que pasa a los cilindros, mientras que los diversos dispositivos del carburador regulan automáticamente la riqueza de la mezcla, esto es, la proporción de gasolina con respecto al aire. La conducción a velocidad constante por una carretera plana, por ejemplo, exige una mezcla menos rica en gasolina que la necesaria para subir una cuesta, acelerar o arrancar el motor en tiempo frío. Cuando se necesita una mezcla extremadamente rica, una válvula conocida como estrangulador o ahogador reduce drásticamente la entrada de aire, lo que permite que entren en el cilindro grandes cantidades de gasolina no pulverizada.
Encendido
La mezcla de aire y gasolina vaporizada que entra en el cilindro desde el carburador es comprimida por el primer movimiento hacia arriba del pistón. Esta operación calienta la mezcla, y tanto el aumento de temperatura como la presión elevada favorecen el encendido y la combustión rápida. La ignición se consigue haciendo saltar una chispa entre los dos electrodos de una bujía que atraviesa las paredes del cilindro.
En los automóviles actuales se usan cada vez más sistemas de encendido electrónico. Hasta hace poco, sin embargo, el sistema de encendido más utilizado era el de batería y bobina, en el que la corriente de la batería fluye a través de un enrollado primario (de baja tensión) de la bobina y magnetiza el núcleo de hierro de la misma. Cuando una pieza llamada ruptor o platinos abre dicho circuito, se produce una corriente transitoria de alta frecuencia en el enrollado primario, lo que a su vez induce una corriente transitoria en el secundario con una tensión más elevada, ya que el número de espiras de éste es mayor que el del primario. Esta alta tensión secundaria es necesaria para que salte la chispa entre los electrodos de la bujía. El distribuidor, que conecta el enrollado secundario con las bujías de los cilindros en la secuencia de encendido adecuada, dirige en cada momento la tensión al cilindro correspondiente. El ruptor y el distribuidor están movidos por un mismo eje conectado al árbol de levas, lo que garantiza la sincronización de las chispas.
Aquí mostramos un gráfico con los sistemas y las partes que lo componen, es un gráfico bastante básico, pero intenta mostrar las partes principales del automovil.
Motor
El motor proporciona energía mecánica para mover el automóvil. La mayoría de los automóviles utiliza motores de explosión de pistones, aunque a principios de la década de 1970 fueron muy frecuentes los motores rotativos o rotatorios. Los motores de explosión de pistones pueden ser de gasolina odiesel.
Motor de gasolina
Los motores de gasolina pueden ser de dos o cuatro tiempos. Los primeros se utilizan sobre todo en motocicletas ligeras, y apenas se han usado en automóviles. En el motor de cuatro tiempos, en cada ciclo se producen cuatro movimientos de pistón (tiempos), llamados de admisión, de compresión, de explosión o fuerza y de escape o expulsión. En el tiempo de admisión, el pistón absorbe la mezcla de gasolina y aire que entra por la válvula de admisión. En la compresión, las válvulas están cerradas y el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo la mezcla. En el tiempo de explosión, la bujía inflama los gases, cuya rápida combustión impulsa el pistón hacia abajo. En el tiempo de escape, el pistón se desplaza hacia arriba evacuando los gases de la combustión a través de la válvula de escape abierta.
El movimiento alternativo de los pistones se convierte en giratorio mediante las bielas y el cigüeñal, que a su vez transmite el movimiento al volante del motor, un disco pesado cuya inercia arrastra al pistón en todos los tiempos, salvo en el de explosión, en el que sucede lo contrario. En los motores de cuatro cilindros, en todo momento hay un cilindro que suministra potencia al hallarse en el tiempo de explosión, lo que proporciona una mayor suavidad y permite utilizar un volante más ligero.
El cigüeñal está conectado mediante engranajes u otros sistemas al llamado árbol de levas, que abre y cierra las válvulas de cada cilindro en el momento oportuno.
A principios de la década de 1970, un fabricante japonés empezó a producir automóviles impulsados por el motor de combustión rotativo (o motor Wankel), inventado por el ingeniero alemán Felix Wankel a principios de la década de 1950. Este motor, en el que la explosión del combustible impulsa un rotor en lugar de un pistón, puede llegar a ser un tercio más ligero que los motores corrientes.
Carburación
En el carburador se mezcla aire con gasolina pulverizada. La bomba de gasolina impulsa el combustible desde el depósito hasta el carburador, donde se pulveriza mediante un difusor. El pedal del acelerador controla la cantidad de mezcla que pasa a los cilindros, mientras que los diversos dispositivos del carburador regulan automáticamente la riqueza de la mezcla, esto es, la proporción de gasolina con respecto al aire. La conducción a velocidad constante por una carretera plana, por ejemplo, exige una mezcla menos rica en gasolina que la necesaria para subir una cuesta, acelerar o arrancar el motor en tiempo frío. Cuando se necesita una mezcla extremadamente rica, una válvula conocida como estrangulador o ahogador reduce drásticamente la entrada de aire, lo que permite que entren en el cilindro grandes cantidades de gasolina no pulverizada.
Encendido
La mezcla de aire y gasolina vaporizada que entra en el cilindro desde el carburador es comprimida por el primer movimiento hacia arriba del pistón. Esta operación calienta la mezcla, y tanto el aumento de temperatura como la presión elevada favorecen el encendido y la combustión rápida. La ignición se consigue haciendo saltar una chispa entre los dos electrodos de una bujía que atraviesa las paredes del cilindro.
En los automóviles actuales se usan cada vez más sistemas de encendido electrónico. Hasta hace poco, sin embargo, el sistema de encendido más utilizado era el de batería y bobina, en el que la corriente de la batería fluye a través de un enrollado primario (de baja tensión) de la bobina y magnetiza el núcleo de hierro de la misma. Cuando una pieza llamada ruptor o platinos abre dicho circuito, se produce una corriente transitoria de alta frecuencia en el enrollado primario, lo que a su vez induce una corriente transitoria en el secundario con una tensión más elevada, ya que el número de espiras de éste es mayor que el del primario. Esta alta tensión secundaria es necesaria para que salte la chispa entre los electrodos de la bujía. El distribuidor, que conecta el enrollado secundario con las bujías de los cilindros en la secuencia de encendido adecuada, dirige en cada momento la tensión al cilindro correspondiente. El ruptor y el distribuidor están movidos por un mismo eje conectado al árbol de levas, lo que garantiza la sincronización de las chispas.
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