Propuesta
Expo Ciencia
Colegio
la Presentación Duitama
El
Barco y su funcionalidad
Presentado
por:
Juliana
Sandoval
Camila
Mojica
Gabriela
Parada
Laura
Barinas
Sergio
Higuera
Presentado
a:
Idaly
Gómez Martínez
Curso:
9-C
Año:
2017
Propuesta
de Expo ciencia 2017
“El
Barco y su funcionalidad”
1.
Objetivos:
·
Objetivo
general: Conocer y caracterizar las funciones y las partes
internas y externas en un barco.
·
Objetivos
específicos:
v Conocer
las diferentes funciones las cuales caracterizan a un barco.
v Conocer
las partes internas del barco y su funcionamiento.
v Conocer
las partes externas del barco y su funcionamiento.
2.
Marco
Teórico: (El Barco)
Un barco es cualquier construcción
cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso
de hormigón, como el SS Faith que, por su forma, es capaz de flotar en el agua
y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente,
un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a
un portaaviones.
También se puede considerar como
barco a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un plano
longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de
propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones:
·
Flotabilidad
·
Solidez o resistencia
·
Estanqueidad
·
Capacidad de carga
·
Estabilidad
·
Gobernabilidad
·
Movilidad.
Tipos
de Barcos:
1.
Coca:
Las
cocas medievales aparecieron en el siglo X y tuvieron su apogeo a finales del
siglo XI y durante el siglo XII. Fueron barcos que se usaban generalmente para
el comercio marítimo y que llevaban una pequeña tripulación. A veces iban
acompañadas por soldados que protegían a la embarcación de asaltos y ladrones
que pretendían hacerse con las mercancías transportadas (hasta 200 toneladas).
2.
Carraca:
Las
carracas fueron antiguas embarcaciones que surgieron en el siglo XII y que
surcaron los mares hasta el siglo XVI. Fueron las precursoras naturales de las
cocas.
La
configuración básica de la carraca contaba con un mástil y una gran vela en
forma de rectángulo, además de contar con un caso de calado considerable. Con
el paso del tiempo fueron mejorándose muchas limitaciones gracias a los nuevos
adelantos técnicos que iban desarrollándose, lo que permitió mejorar en velocidad,
la capacidad de maniobra, el precio de la construcción, etc.
3.
Carabela:
Las carabelas fueron
embarcaciones inventadas por los portugueses y que fueron utilizadas por los
españoles en sus largos viajes durante el siglo XV. En un principio eran
utilizadas como embarcaciones pesqueras pero sus prestaciones fueron en aumento
y pasaron a ser buques de carga y de exploración.
Las carabelas podían
navegar a 15 nudos gracias al velamen (velas latinas). Contaban con tres
mástiles y eran embarcaciones más ligeras que sus predecesoras. Eran estrechas
y tenían esloras de hasta 30 metros y por sus características, requerían una mayor
destreza para maniobrarlas.
Partes
internas:
·
Cuadernas: Piezas curvas que salen de la
quilla y van por los costados (por dentro del forro) hasta la borda o hasta la
cubierta simplemente. En sentido figurado son las costillas del esqueleto de un
barco.
·
Borda o regala: Parte superior de los
costados de un barco. Antiguamente se llamaba tapa de regala a una pieza
colocada sobre la borda para reforzarla.
·
Mamparos: Paredes o tabiques del barco.
Pueden ser transversales o longitudinales.
·
Roda: Prolongación de la quilla hacia proa.
Se llama caperol la parte superior de la roda de las embarcaciones menores.
·
Codaste: Prolongación de la quilla hacia
popa. Si el barco lleva dos hélices sólo hay un codaste; pero si lleva una,
tenemos el codaste proel y el codaste popel, que coincide con el eje del timón.
Partes
externas:
·
Popa: Parte posterior de las naves.
·
Proa: Parte delantera de la nave, con la
cual corta las aguas.
·
Babor: Lado izquierdo de la embarcación,
mirando de popa a proa.
·
Estribor: Costado derecho del navío
mirando de popa a proa.
3. ¿Qué se va a realizar para el día de expo
ciencia?
Se va a realizar una
breve exposición sobre las partes de barco y el funcionamiento de cada una,
para ayuda con esto se van a realizar dos maquetas; la primera de partes
internas y la segunda de partes externas, por lo cual se va mostrar paso a paso
el funcionamiento de este.
4.
Conclusiones:
·
Aprendimos de una mejor forma el
funcionamiento del barco.
·
Conocimos las partes internas y externas del barco y su
funcionamiento.
·
Estanqueidad
·
Estabilidad
·
Movilidad.
1.
Coca:
·
Mamparos: Paredes o tabiques del barco.
Pueden ser transversales o longitudinales.
·
Codaste: Prolongación de la quilla hacia
popa. Si el barco lleva dos hélices sólo hay un codaste; pero si lleva una,
tenemos el codaste proel y el codaste popel, que coincide con el eje del timón.
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