Propuesta expociencia

Propuesta Expo Ciencia
Colegio la Presentación Duitama

El Barco y su funcionalidad

Presentado por:
Juliana Sandoval
Camila Mojica
Gabriela Parada
Laura Barinas
Sergio Higuera


Presentado a:
Idaly Gómez Martínez


Curso:
9-C


Año:
2017
Propuesta de Expo ciencia 2017
“El Barco y su funcionalidad”
1.      Objetivos:
·         Objetivo general: Conocer y caracterizar las funciones y las partes internas y externas en un barco.
·         Objetivos específicos:
v  Conocer las diferentes funciones las cuales caracterizan a un barco.
v  Conocer las partes internas del barco y su funcionamiento.
v  Conocer las partes externas del barco y su funcionamiento.
2.      Marco Teórico: (El Barco)
Un barco es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal, fibra de vidrio u otro material, incluso de hormigón, como el SS Faith que, por su forma, es capaz de flotar en el agua y que se utiliza para navegar como medio de transporte. Es, por consiguiente, un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un portaaviones.
También se puede considerar como barco a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno, que reúne las siguientes condiciones:
·         Flotabilidad
·         Solidez o resistencia
·         Estanqueidad
·         Capacidad de carga
·         Estabilidad
·         Gobernabilidad
·         Movilidad.
Tipos de Barcos:
1.      Coca:
Las cocas medievales aparecieron en el siglo X y tuvieron su apogeo a finales del siglo XI y durante el siglo XII. Fueron barcos que se usaban generalmente para el comercio marítimo y que llevaban una pequeña tripulación. A veces iban acompañadas por soldados que protegían a la embarcación de asaltos y ladrones que pretendían hacerse con las mercancías transportadas (hasta 200 toneladas).




                
2.      Carraca:
Las carracas fueron antiguas embarcaciones que surgieron en el siglo XII y que surcaron los mares hasta el siglo XVI. Fueron las precursoras naturales de las cocas.
La configuración básica de la carraca contaba con un mástil y una gran vela en forma de rectángulo, además de contar con un caso de calado considerable. Con el paso del tiempo fueron mejorándose muchas limitaciones gracias a los nuevos adelantos técnicos que iban desarrollándose, lo que permitió mejorar en velocidad, la capacidad de maniobra, el precio de la construcción, etc.
3.      Carabela:
Las carabelas fueron embarcaciones inventadas por los portugueses y que fueron utilizadas por los españoles en sus largos viajes durante el siglo XV. En un principio eran utilizadas como embarcaciones pesqueras pero sus prestaciones fueron en aumento y pasaron a ser buques de carga y de exploración.
Las carabelas podían navegar a 15 nudos gracias al velamen (velas latinas). Contaban con tres mástiles y eran embarcaciones más ligeras que sus predecesoras. Eran estrechas y tenían esloras de hasta 30 metros y por sus características, requerían una mayor destreza para maniobrarlas.
Partes internas:

·         Cuadernas: Piezas curvas que salen de la quilla y van por los costados (por dentro del forro) hasta la borda o hasta la cubierta simplemente. En sentido figurado son las costillas del esqueleto de un barco.
·         Borda o regala: Parte superior de los costados de un barco. Antiguamente se llamaba tapa de regala a una pieza colocada sobre la borda para reforzarla.
·         Mamparos: Paredes o tabiques del barco. Pueden ser transversales o longitudinales.
·         Roda: Prolongación de la quilla hacia proa. Se llama caperol la parte superior de la roda de las embarcaciones menores.
·         Codaste: Prolongación de la quilla hacia popa. Si el barco lleva dos hélices sólo hay un codaste; pero si lleva una, tenemos el codaste proel y el codaste popel, que coincide con el eje del timón.
Partes externas:
·         Popa: Parte posterior de las naves.
·         Proa: Parte delantera de la nave, con la cual corta las aguas.
·         Babor: Lado izquierdo de la embarcación, mirando de popa a proa.
·         Estribor: Costado derecho del navío mirando de popa a proa.

3.  ¿Qué se va a realizar para el día de expo ciencia?
Se va a realizar una breve exposición sobre las partes de barco y el funcionamiento de cada una, para ayuda con esto se van a realizar dos maquetas; la primera de partes internas y la segunda de partes externas, por lo cual se va mostrar paso a paso el funcionamiento de este.
4. Conclusiones:
·         Aprendimos de una mejor forma el funcionamiento del barco.
·         Conocimos las  partes internas y externas del barco y su funcionamiento.





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